Las manifestaciones del otoño en el cuerpo de grandes y pequeños

Las afecciones de las vías respiratorias durante la época del otoño son frecuentes. Algunas de ellas tienen que ver con manifestaciones alérgicas y otras relacionadas directamente con los virus y/o el cambio de clima.
Además de procurarnos una alimentación balanceada que contribuya a aumentar nuestras defensas podemos hacer mucho por nuestro organismo utilizando preventivamente recursos naturales, o en caso de padecer estas afecciones, paliar sus efectos.

El Dr. Edward Bach, médico y homeópata, creó un sistema floral compuesto por 38 esencias. Cada una de ellas es preparada a partir de flores de plantas silvestres, árboles y arbustos.
Después de muchos años de investigación llegó a la conclusión que nuestra salud física depende de nuestra manera de pensar, de nuestros sentimientos y emociones, es decir que la enfermedad es el resultado de un desequilibrio emocional. Por lo tanto el agente curativo deberá actuar sobre las causas y no sobre los efectos, corrigiendo el desequilibrio emocional en el campo energético.
En cambio la Fitoterapia apunta al efecto. Cuenta con una larga lista de plantas medicinales entre ellas algunas especialmente indicadas para esta época estacional.
Por ejemplo, el eucalipto tiene propiedades antisépticas, es mucolítico, antitusivo, inhibe la irritación bronquial y es un buen antibacterial.
El gordolobo tiene propiedades analgésicas, disminuye la inflamación de garganta, la tos y la bronquitis.
El tomillo es antiséptico y se utiliza para tratar la tos intermitente y seca, también disminuye las secreciones nasales.
En cambio el llantén mayor se utiliza preferentemente para las enfermedades respiratorias alérgicas. Tiene también propiedades antitusivas y antibacterianas.
El profesionalismo del terapeuta hará que observe al individuo en su totalidad (cuerpo, mente, emociones) y elabore y controle el tratamiento adecuado a cada persona y situación.
Marisa Drexler
Terapeuta Floral/Fitoterapeuta
Mat.Prof. Nº 0918