¿Qué es la psicología transpersonal?


Puede definírsela como la ciencia que estudia las interacciones de la psique con nuestro sentido de identidad, sanando posibles traumas o trabas inconscientes a través de la trascendencia del ego.
Si bien es una definición rigurosamente cierta, no alcanza a describir la totalidad de su campo de acción.
La trascendencia del ego de manera consciente y voluntaria conlleva a una apertura de conciencia más allá de la que habitualmente se manifiesta en la vida cotidiana.
Estos nuevos niveles de conciencia nos acercan a experiencias espirituales, místicas y metafísicas, todos ámbitos de estudio y campos de acción de la psicología transpersonal.
El psicólogo transpersonal estadounidense Ken Wilber (1949-) distingue tres niveles en el desarrollo de la conciencia:
  • El nivel prepersonal: es el momento de desarrollo en que los seres humanos aún no tienen conciencia de su mente.
  • El nivel personal: que se alcanza cuando el niño toma conciencia de que es una persona que piensa, diferente a otros.
  • El nivel transpersonal: el nivel que se alcanza por medio del desarrollo espiritual, y que consiste en trascender la identificación con el cuerpo y la mente, para alcanzar un nivel de conciencia mayor.
Muchas personas no consideran “ser portadores” de traumas psicológicos, sin embargo reconocen que quisieran cambiar algunas de sus actitudes o acciones para sentirse mejor y no saben cómo hacerlo.
Las posturas personales, puntos de vista, formas de reflexionar y dinámicas de interacción con los demás responden a modelos y dogmas que parametrizan y estructuran nuestra conciencia constantemente, la expansión de la misma relativiza los modelos y muchas veces (y es deseable que siempre) deje al descubierto los dogmas, pasándolos a categoría de modelos, relativizándolos también. El cambio personal es inevitable, en general deviene en una mayor empatía con los demás seres y las cosas,  “una identidad transpersonal en conexión con la comunidad, la naturaleza e incluso con el Cosmos” (Stanislav Grof).
Las técnicas para alcanzar esta evolución de la conciencia son diversas y necesariamente diferentes de un individuo a otro pues todos diferimos en nuestra historia, familia, cultura, vivencias y fundamentalmente aspiraciones y deseos. Si bien la ayuda o acompañamiento terapéutico no demanda un período prolongado de tiempo, el cambio que propone es para toda la vida.

Guillermo Drexler
Terapeuta transpersonal
Mat. Prof. Nº 1461